FAQ Jabones Artesanos


Los jabones artesanos se realizan principalmente con aceites vegetales, agua destilada, hiervas y plantas beneficiosas, arcillas y colorantes naturales, e hidróxido de sodio.
Al no contener productos sintéticos, los jabones artesanos son ecológicos y biodegradables, además de evitar el contacto de nuestra piel con agentes cancerígenos y tóxicos (como parabenos)

¿Este jabón artesano está hecho con sosa cáustica?
Sí, los jabones artesanos están realizados con Hidróxido de Sodio (sosa cáustica) o con Hidróxido de Potasio (potasa) en el caso de jabón líquido. De hecho, sólo hay tres ingredientes en el mundo capaces de generar jabón: el hidróxido de sodio, el hidróxido de potasio y la  raíz de Saponaria officinalis, pero ésta última está prohibida en España por el Ministerio de Sanidad y Consumo por su alto grado de toxicidad.

Pero, ¿la sosa cáustica no es dañina para la piel?
Sí, la sosa cáustica pura y concentrada es agresiva para la piel, al igual que el agua oxigenada en estado concentrado o algunos aceites esenciales, también en estado concentrado. Por ello, para su uso, se diluye, al 28%, en agua destilada.

¿Por qué se usa, entonces, para elaborar jabones?
Como ya he explicado antes, no existe otra manera de producir jabón.
Lo que ocurre es que cuando mezclamos el hidróxido de sodio (sosa cáustica) con los ácidos grasos (aceites vegetales), se produce una reacción química conocida como saponificación en la que ambos ingredientes se mezclan y neutralizan formando jabón. Así pues, una vez finalizada la reacción, ya no tendremos aceites vegetales ni hidróxido de sodio, sino jabón, que es el resultado de la unión de las cadenas de ácidos grasos con las cadenas de álcalis del hidróxido de sodio.
Dicha saponificación dura unas cuatro semanas, tras la cual, hacemos pruebas de pH al jabón para asegurar que es óptimo para el uso en nuestra piel.

¿Qué cantidades se añaden al jabón?
Las cantidades de sosa cáustica que se añaden al jabón varían en función del índice de saponificación de cada uno de los aceites. Por ejemplo, un jabón realizado con 100gr de aceite de oliva, llevará una proporción de 13gr de hidróxido de sodio diluido en agua destilada (con lo cual, baja la concentración de la sosa cáustica). Además, añadimos un 8% más de aceite vegetal para que al final del proceso queden cadenas de ácido graso sin saponificar, lo cual da propiedades hidratantes al jabón.

Los jabones comerciales, ¿están realizados con hidróxido de sodio (sosa cáustica)?
Sí, todos los jabones están realizados con hidróxido de sodio en caso de ser sólidos, y con hidróxido de potasio en caso de ser líquidos. Si no incluyen esta información en sus etiquetas estaría incurriendo en un delito de omisión de información.

¿Y que pasa con los jabones sin sosa, los llamados jabones de almajo?
Los jabones de almajo están realizados con hidróxido de sodio también, lo que ocurre es que extraen esta sustancia de las cenizas de un arbusto conocido como alacranera o sosa jabonera (Arthrocnemum macrostachyum .

Entonces, ¿porqué no todos los jabones se realizan con las cenizas de este arbusto?
Porque el formato de hidróxido de sodio con el que trabajamos nos permite realizar cálculos exactos de la proporción que debe llevar cada jabón.

Entonces, ¿cualquier persona puede usar el jabón artesano?
Sí, además éste, por sus propiedades y gracias al álcali, resulta un potente antiséptico y cicatrizante. Miles de años de uso por nuestros antepasados avalan su calidad.


Contenido original de Jabones Madre Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario